Skip to main content

Un estudio realizado por la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha encontrado que el consumo de jamón ibérico mejora la salud vascular en personas sanas. 

El jamón ibérico mejora el endotelio, la capa de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos y que influye en el bienestar de las arterias.  

Los efectos positivos del consumo de jamón pueden durar hasta seis semanas después de su ingesta y no incrementan los niveles de triglicéridos ni el peso corporal.  

El estudio incluyó a 50 personas sanas que consumieron 50 gramos de jamón ibérico diarios durante seis semanas y los resultados fueron comparados con los de otro grupo que no incluyó este producto en su dieta. 

El profesor de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y responsable de la Unidad de Endotelio, José Sabán, ha afirmado que una dieta con jamón ibérico podría beneficiar a personas fumadoras, diabéticas, hipertensas, con colesterol elevado, pacientes del corazón o que hayan padecido un ictus.  

También ha reclamado mayor visibilidad para el descubrimiento, señalando que si el estudio se hubiera hecho sobre la hamburguesa americana, la pizza italiana o las salchichas alemanas, su repercusión habría sido enorme. 

Mas post

Leave a Reply