Skip to main content

Evidentemente cortar cualquier jamón ibérico no es una ciencia exacta, no hay nada que se establezca como es mejor hacerlo o como no.

Eso si los grandes maestros jamoneros nos indican que hay una manera determinada para consumir una pieza de jamón.

Primero tenemos que pensar que un buen jamón no suele durar mucho… Lo primero que haremos es empezar a cortar por la maza, ya que es la zona más jugosa y carnosa (Colocando la pezuña hacia arriba).

¿Cómo cortar jamón ibérico a cuchillo en casa?

Una vez preparado los cuchillos, empieza el juego mas complicado de todos, cortarlo. Os traemos 4 sencillos pasos:

  • Limpiamos el jamón y quitamos la corteza. Lo primero que tenemos que quitar es la grasa de color amarillo que rodea todo el jamón (Llamado Corvejón). Con el cuchillo lo que tenemos que hacer es un corte profundo y perpendicular a la pata.
  • Una vez hecho el corte , vamos retirando la corteza poco a poco, retirando solo la grasa y corteza de las partes que vayas a cortar de primeras, si quitas todo es posible que la pieza se seque.
  • Y ahí vamos con la primera loncha, despacio y con paciencia, hacemos el primer corte desde la pezuña hacia la punta del jamon.
  • Según vamos avanzando en el corte, nos vamos a encontrar con el hueso, si no tenemos deshuesador, puedes rodearlo cuidadosamente con el jamonero.

Esto debería ser suficiente para que sepas defenderte con tu primera pieza

¿Cuándo darle la vuelta al jamón?

Da igual por donde has empezado el jamón, llegara un momento en el que tengas que darle la vuelta. Pero ahí esta uno de los puntos mas complicados en un jamón ibérico, ¿Cuándo le damos la vuelta?

Esto es super fácil, en cuanto llegues al hueso de la cadera y ya no puedas seguir sacando carne, PERO ASEGURATE DE QUE YA NO HAY MAS CARNE.

Mas post sobre información jamón ibérico

Leave a Reply